miércoles, 28 de enero de 2009

[músicas] Mono - Discografía bastante completa

el doble pedaleo frenético mezclado con pianos bachianos de Mutyumu, tal vez demasiado post-rock para mi gusto (aunque el disco homónimo realmente terminó gustándome bastante), me fué llevando por caminos raros. El mismo que me la recomendó, (y que otrora me recomendara el muy, muy agradable "Alaska in Winter") me pasó otra data: Mono.

japos locos, también. bastante emos, si es que se puede hablar de emismo musical. pero mono tiene mucho menos frenetismo, y mucho más trabajo armónico y secuencial (qué mierda significa todo eso?). er... eso.

una banda de fin de siglo. menos de 10 años de carrera. proyecto de un chino muy piola o, por lo menos, con un nombre muy copante: Takaakira Goto. en japonés significa: "El loco tararira".

por alguna razón, el atentado a las torres gemelas parece haber influído (¿cómo?) en el muchacho. eso dice la wiki, bah. lo cierto es que se lo taggea como post-rock en todos lados. y yo ya no sé que pensar, ya no sé. puedo comentar la belleza de la música que hay en estos discos, practicamente sin voces (o totalmente, todavía no encontré ni una).

semejante desatino, nacido en el último año del siglo pop, es remedado por una capacidad para la mutación que te deja sin aire, a pesar de funcionar con toda la parsimonia imaginable. puede compararse, también, con el "stoner", creo. sería algo así como una banda "stoner" hecha por músicos (en vez de adolescentes, privilegiados protagonistas del rock, desde que así lo sancionaran los estanilistas del género). es decir, gente que de hecho sabe que el mundo no nació con una batería marcando el ritmo, y que por lo tanto puede vivir sin ella. gente que sabe que no toda secuencia debe ser repetida un número de veces que sea divisible por cuatro (o sea, mínimo cuatro). por supuesto, el resultado es mucho más light que el stoner tradicional. pero yo soy una persona bastante light cuando fumo.

fumar es apolíneo, escabiarse es dionisiaco. así pues, el pogo me encanta, pero con vino. el "stoner" también, pero si encima es con pianos y violines (utilizados con ganas), no tengo problemas en mandar a dar por culo a todos los yanqueteens, cuyos padres entienden que el origen del universo fue en la guerra civil americana1, mientras que ellos piensan que el mundo nació con nirvana, y el rock es algo más que un gesto airado a tus padres cuando te vas de casa (y volvés antes de medianoche).

que manera de irme por las ramas. solo quería mandar un poco de fruta antes de poner los discos, así, tan desnudos. sin más preambulo:
-si, ya sé. estoy muy agresivo. hago lo que puedo-
2000 - Hey You (y) 2006 - Memorie Dal Future
(dos EP's)



















Under The Pipal Tree (2001)

















01 - Karelia (Opus 2) - 12:30
02 - The Kidnapper Bell - 10:00
03 - Jackie Says - 7:31
04 - Op Beach - 5:48
05 - Holy - 1:40
06 - Error #9 - 12:33
07 - L'America - 4:37
08 - Human Highway - 9:05

Descargar



One Step More And You Die (2003)

















01 - Where Am I - 2:41
02 - COM - 15:55
03 - Sabbath - 4:51
04 - Mopish Morning, Halation Wiper - 2:54
05 - A Speeding Car - 8:51
06 - Loco Tracks - 6:39
07 - Halo - 7:43
08 Giant Me on the Other Side - 1:37

Descargar


Peel Session (2004)


















01 - 16.12
02 - Since I've Been Waiting For You
03 - Halcyon

Descargar

Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined (2004)


















01 - 16.12 - 10:57
02 - Mere Your Pathetique Light - 6:36
03 - Halcyon (Beautiful Days) - 8:09
04 - 2 Candles, 1 Wish - 2:47
05 - Ode - 7:06
06 - Sky Remains the Same As Ever - 2:27
07 - Lost Snow - 15:12
08 - Thousand Paper Cranes - 5:11


Mono & World's End Girlfriend
Palmless Prayer / Mass Murder Refrain (2005)


















01 - Trailer 1 - 12:15
02 - Trailer 2 - 13:36
03 - Trailer 3 - 17:03
04 - Trailer 4 - 11:59
05 - Trailer 5 - 19:13

Descargar (Parte I - Parte II)

Mono & Pelican - Split (2005)
















Lado A

01 - (Pelican) Ran Amber
02 - (Pelican) Angel Tears (James Plotkin Remix)
Lado B
03 - (Mono) Yearning

Descargar



You Are There (2006)


















01 - The Flames Beyond the Cold Mountain - 13:29
02 - A Heart Has Asked for the Pleasure - 3:43
03 - Yearning - 15:38
04 - Are You There? - 10:25
05 - The Remains of the Day - 3:41
06 - Moonlight - 13:04
The Phoenix Tree
[Travels in Constants Volume Twenty-Two]
(2007)










01 - Gone - 4:06
02 - Black Rain - 9:20
03 - Rainbow - 2:24
04 - Little Boy (1945 - Future) - 9:29

Descargar
1 - ¿y este comentario descolgado, J? bueno, sucede que anoche nos colgamos con Gone With the Wind (a.k.a. "lo que el viento se llevó). ¿qué decir? creo que voy a crear una sección para matar mitos de los supuestos clásicos. está bien, citicen kane es una muy buena película. pero no te cambio casablanca+gone with the wind por magnolia y punch drunk love. marilyn monroe era 10 veces mejor actriz que clark gable o humprey bogarth. y woody allen en los setenta y ochenta les hace el culo a todos ellos juntos.

12 comentarios:

Tendarapo dijo...

Tenía tiempo queriendo escuchar
la banda, pero ahora, tomándome
un tiempo, busqué y encontré éste post.

Excelente aporte, me descargo todo
y me tomo un buen rato para respirar.

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias, por fin encontre links

Anónimo dijo...

gracias por fin encontre estos discos

Unknown dijo...

GRACIAAAASSSS!!

Anónimo dijo...

gracias loco, gracias, gracias, gracias :)

Unknown dijo...

Hace tiempo que escucho la banda Mono y está fuera de esa cultura emo, que para mi opinión es algo mediocre. Post rock instrumental y ambiental.

Unknown dijo...

Calificas a la banda de una manera torpe pero en fin bueno.
Es una banda con una buena reputación influenciada por la música clásica y neoclásica.
Como ves es música que se siente.
El pogo es lo más bárbaro que he visto. Yo prefiero la armonía cuando estas bandas están en vivo.
Mi experiencia cuando estoy en medio de un pogo, de una forma poco usual en mi personalidad, no dejo que nadie me toque y esto solo pasa cuando el nivel de agresión de los demás me contagia; no dejándome escuchar la música que tanto amo...

J la Rata dijo...

hola leandro, y gracias por comentar esto.

eh, como verás, subí este comentario en enero de 2009. a mis tiernos 23 añitos. no recuerdo nada de lo que escribí, y aunque a veces vuelvo a escuchar MONO en los auriculares, lo único que recuerdo de ellos ahora es eso: que me gusta.

en todo caso es bienvenido el comentario y si querés expandirlo, con gusto lo agrego al post arriba.

Nauj Sùsej dijo...

¡Chulada!, gracias...

Anónimo dijo...

muchas gracias !!!!

kalif dijo...

HOLA UN CORDIAL SALUDO A TODOS.
GRACIAS POR COMPARTIR.
ESOS SON TODOS SUS DISCOS?.
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchas gracias friend