lunes, 23 de abril de 2012

por no hacer la tarea...

un almuerzo con mi amigo Canta y un viaje en colectivo con el buen Purple Haze me dejaron en claro que mi brillante propuesta interpretativa de House M.D. podría haberse ahorrado con sólo pegar un vistaso a la wikipedia.

al parecer, una turrita llamada Lisa Sanders escribía en el New York Times una columna en la cual describía un conjunto de síntomas extraordinarios y desarrollaba una investigación para dar con la solución. los productores ejecutivos (que son, en definitiva los que hacen girar al mundo) Katie Jacobs y Paul Attanasio vieron en la paranoia como método médico, resonancias de su antecedente, la paranoia policial: CSI, por ejemplo.

buscaron, entonces, a David Shore, el creador de la serie popular más republicana (en el peor, americano sentido de la palabra) de los últimos tiempos: Law & Order. y le dijeron: ey, shore ¿qué te parece hacer una serie de detectives médicos? y shore debe haber pensado: ¿y puedo hacer que el mundo esté lleno de gente mentirosa, mala y unidimensional? "claro, man", le respondieron "nuestros compatriotas no esperan otra cosa". así nace la serie más vista del 2008, uno de los programas televisivos más vistos en estados unidos y en el mundo.

eso no es todo, hay referencias explícitas a Sherlock Holmes, que citaré en extenso de la wikipedia. con esto doy por terminada mi confesión, con el tiempo veré si aunque sea la genealogía, el mapeo que intenté hacer entre House y Edipo, sobreviven al asesinato de todos los juegos e interpretaciones que no eran tales.


Referencias a Sherlock Holmes
Sherlock Holmes es una de las fuentes de inspiración de la serie.
Las similitudes entre el médico Gregory House y el detective Sherlock Holmes aparecen durante el transcurso de los capítulos de la serie.19 20 El personaje creado por Arthur Conan Doyle, tenía en Shore un gran fanático, y se basó en él para darle vida a su nuevo personaje;17 irónicamente, Doyle se había inspirado en un médico, el doctor Joseph Bell, para darle vida a Holmes.21 El productor ha dicho que su personaje es un "sutil homenaje" a Sherlock Holmes.11 22 Las referencias mostradas en la serie hacia Holmes se hacen obvias, sobre todo por la capacidad de ambos de resolver lo imposible y por la adicción a las drogas (Holmes al opio, a la cocaína y a la morfina; y House al Vicodin).19 Ambos utilizan con profusión la deducción en sus problemas. El número del apartamento en que vive House es el 221B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock, el 221B de Baker Street.23 12 Ambos llevan bastón y son prepotentes. Su afición por la música es algo que comparten, el detective era violinista, mientras que el médico toca el piano y la guitarra. Inclusive la relación que House tiene con el Dr. Wilson es paralela a la que Sherlock tiene con el Dr. John Watson (apréciese que las iniciales tanto de Watson como de Wilson son las mismas, J.M.),11 aunque el mismo Robert Sean Leonard, quien interpreta a Wilson, piensa que en realidad el equipo médico de House es el que asume este rol.24 Shore dijo que el propio nombre de House es "un homenaje sutil" a Holmes.11 25
Han aparecido varios personajes en la serie con nombres alusivos al universo de Holmes. En el episodio piloto la paciente se llama Rebecca Adler, que coincide con Irene Adler, un carácter femenino de la primera historia corta de Sherlock Holmes: "A Scandal in Bohemia."26 En el capítulo 17 de la segunda temporada, "Apuesto el resto", House está obsesionado con una paciente que perdió hace doce años, llamada "Esther Doyle", en referencia a Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes.27 En el capítulo final de la segunda temporada, "Sin razón", el médico recibe un disparo de alguien acreditado como "Moriarty", que es el nombre del némesis del detective.28 En el episodio "Es una maravillosa mentira" de la cuarta temporada, House recibe un libro de Conan Doylecomo regalo de navidad.29 En el capítulo 11 de la quinta temporada titulado "Gozo para el mundo", Wilson le obsequia un libro de Joseph Bell, aunque antes de darse crédito por ello dice que fue enviado por una mujer llamada Irene Adler, según el oncólogo esta es una supuesta paciente que enamoró a House.30

No hay comentarios: