martes, 10 de julio de 2012

[hacia una teoría de la mediación] Agamben Powered by Raia


El profesor Raia sigue alegrando corazones castizos y castellanos, y el muy nabo no se hace autobombo en su propio blog, así que lo hago yo:



Agamben, Giorgio (2012) Teoría y Lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños. (Matías Raia Trad.), Buenos Aires, Las Cuarenta.

Del catálogo online de Las Cuarenta (¿en el cual el libro se titula diferente por motivos misteriosos?):


Este libro recoge dos artículos y dos conferencias del filósofo italiano Giorgio Agamben. Los dos artículos, “Por una filosofía de la infancia” y “Bataille y la paradoja de la soberanía”, configuran una zona del pensamiento agambeniano: la zona de  Infancia e historia  y de La comunidad que viene, la zona de la infancia y la experiencia, la de la comunidad y la potencia (y los fantasmas de Bataille, Aristóteles y Benjamin). Las dos conferencias, “La liturgia y el Estado moderno” y “¿Qué es una orden?”, en cambio, nos internan en otra zona de la obra de Agamben: la zona de El reino y la gloria  y El sacramento del lenguaje, la de la liturgia y el acto de habla, la del poder y Dios (y los ecos de Foucault, San Agustín y Heidegger). 
Y sin embargo, en Teología y política, del poder de Dios al juego de los niños, las zonas no quedan tan definidas, los límites se vuelven difusos y los textos se intercalan. Hay otro orden posible al presentado en el libro: se puede leer salteado, de adelante para atrás, de atrás para adelante. En todo caso, este no es un libro, es un recorrido por las obsesiones de Agamben, una entrada a su filosofía, una puerta abierta a la potencia del pensamiento.


y esta reseña encontré por ahí:

Teología y lenguaje funciona de, al menos, dos modos. Por un lado, estas conferencias y artículos son una introducción al pensamiento de Agamben. En ellos, se vuelve sobre conceptos centrales de su obra (homo sacer, soberanía, forma-de-vida e infancia) y se ponen en juego los planos del pensamiento sobre los que despliega su filosofía el autor de El reino y la gloria: la teología y la filosofía política pero también la estética y la lingüística. Por otro lado, los textos recogidos se proponen como estaciones en la bibliografía del autor. Cada uno a su modo dialoga con la obra-Agamben y, por eso, podrían ser pensados como pre-textos, como cajas de resonancias textuales. En este sentido, el lector ya experimentado en el pensamiento agambeniano podrá leer Teología y lenguaje como un conjunto de propuestas, como una serie de proto-libros imaginarios


 ¡¡¡A leer!!!

No hay comentarios: