miércoles, 3 de abril de 2013

[asociación de ideas] maduro, chávez y los pájaros de schreber



1
Maduro: Chávez se apareció en forma de pajarito y bendijo.


El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar la campaña electoral.

Fuente.


2


Sabemos cuán afectado se sentía Schreber por los "pájaros milagrosos", cuyo canto –mezcla de voces y veneno- afligía intensamente su cuerpo.

Nos informa el Presidente que una particularidad del canto de los pájaros schreberianos es que ellos no perciben el sentido de las palabras que emiten. Para confrontarse a esas voces, nos explica Schreber, era necesario emitir palabras con una sonoridad semejante a aquéllas emitidas por los pájaros (ej. "Chinesentum" - "Jesum Christum"), lo que hacía que ellos sucumbiesen inmediatamente a la asonancia. Es así que Schreber inventa un modo particular de defensa para lidiar con ese canto perturbador: "La posibilidad que se me ofrecía de desconcertar a los pájaros que me hablaban, arrojándoles de forma desordenada y arbitraria palabras que se parecen por su consonancia, se convirtió en un pasatiempo que rompía la monotonía intolerable de los discursos verborrágicos de las voces y que para mí constituyó un motivo singular de diversión."(1)

(1) Schreber, D.P. "Memorias de un neurópata", pp. 210-211. Ed. Petrel. Bs. As.1978.


No hay comentarios: