jueves, 29 de agosto de 2013

[cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - quinta entrega




quinta entrega: metamorfosis, modelos de los noventa y la peor conspiración de todos los tiempos (episodios vistos: 9)


aliadostodas las entregas:

tercera entrega (doble), el fracaso de los anticuerpos y la cuarta internacional 
cuarta entrega: la esquizofrenia empeora
quinta entrega: metamorfosis, modelos de los noventa y la peor conspiración de todos los tiempos.



Imagen



1. "Para los seres de luz, los humanos tienen un solo camino, y mientras lo recorran, Van a gritar." amenaza la web. lo cierto es que no estuve actualizando un poco por pereza, pero también un poco porque, lógica televisiva al fin, la trama ya empezó a repetirse.

repetirse no. en realidad, es una suerte de círculos concéntricos en expansión o, si se prefiere, el trillado espiral. en la segunda de estas entregas los seres de luz se dedicaban a acentuar las contradicciones, desengañados de una incial militancia utópica. en el episodio 7, "vas a gritar" vuelve a suceder lo mismo, pero más dramáticamente. franco va a terminar preso, azul más esquizo-anorexi-bulímica, a noah lo acusan de impotente en la televisión y al pobre infeliz de valentín lo vuelven a entregar para los abusos y el poso de agua del gordo morales. la diferencia va a ser que ahora los seres de luz ganaron un nuevo nivel de agitación: militancia de base. esta vez, inti va a ir a la cárcel y devi al orfanato, para, imaginamos, ganarse la confianza del sujeto de la historia.

es por eso que el informe de la bitácora lo escribe ian, el vladimir illich ulianov de los aliados.

2. pero esto sucederá más adelante, en episodios 8 y 9. por ahora, lo único que avanza es la dimensión paranoica, con una información reveladora: fermín, el tío undead de noah, el jefe de daimon, sería... el padre biológico de noah! ah, gloria de los tiempos pasados en que nunca se podía estar seguro de si el sujeto fumador era o no era el padre de fox mulder, cris morena te oye y te responde. por cierto que el descubrimiento de una paternidad inesperada es un préstamo que la ficción paranoica ha tomado de uno de sus progenitores inmediatos: la soap ópera o el melodrama, y que estos a su vez han tomado de una de las más antiguas y caras tradiciones literarias (cf. edipo).

pues bien, la madre de noah intenta suicidarse (como yokasta), y ahora el joven heredero se entera que su falso padre (olmi) mató a su verdadero padre (como hamlet). todo muy trágico. 

la conspiración confirma la luz emanante de los seres, al hacerse atropellar daimon por inti, y al usar este sus poderes para curarlo, todo convenientemente espiado por fermin, el padre tío, vivo muerto de noah, cuyas intenciones aún ignoramos.

3. los poderes comienzan a revelarse. inti, además de la awkward sensualidad francella y su six pack, posee el poder de curar. ámbar, desesperada porque su pecadora es muy testaruda y no para de hacer bullying, muestra sus dotes: además de camuflaje (parece un nene con esos shorcitos y ese corte de pelo) tiene la habilidad de "cambiar cuerpos". la cosa se pone pop. quisiera ser grande, si tuviera 30, ese tipo de cosas.

o bien ovidio: tiresias, el ciego de tebas -el que le canta la posta a edipo desde un principio, y este se niega a aceptarla- "sufrió" una conversión a cuerpo de mujer durante nueve años. años que debe haber pasado ocupado, puesto que al volver afirmó con precisión matemática que el placer sexual que siente la mujer decuplica el que siente el hombre. jennifer gardner se toca las tetas al segundo de ser grande. tom hanks no se manotea nada. antes de tirar la primera piedra, piense el lector con honestidad que preferiría manosear, puesto a elegir: las tetas de la gardner o el bulto de tom hanks. también manuelito (o manuelita, a esta altura da igual) la pasa bastante mejor en el cuerpo de su abusadora que maia en el del niño triste. pero... círculos concéntricos, etc. sobre el final del episodio hay un principio de identificación... inmediatamente cancelado en el episodio siguiente, razón por la cual ámbar se vuelve a desesperar (oootra vez) por la incorregible violencia de su pecadora. nueva acentuación de las contradicciones, nuevo empuje de dramatismo: ámbar simula el suicidio y... pero creo que ya no es necesario insistir. la idea se entiende.

4. inti le pone un roscaso a un policía. noah le grita a la madre de su hijo que "lo crió como a un indio" (un aplauso para la gente de casting) y el hotel tomado se llena de "hippies".


Imagen
"lo criaste como a un indio" sutil ¿ah?


5. más revelaciones helénicas. bonito giro de acontecimientos, la guita que consiguió franco robando para conseguir un poco de amor de azul termina en las manos de noah. noah se la da a la madre de azul para obligarla a tocar en la cárcel. en la cárcel justo está franco con inti. y además, justo hay un motín. porque sí. por suerte, el capo de la cárcel resulta ser... tommy dunster. no, mentira. o sea, sí, es él, increíblemente, pero además... ¡es el padre de azul! long story short, azul es defendida por franco y le empieza a gustar el chongo, pero es salvada por su padre, que además escapa de la cárcel, con destino incierto.

6. hace siete semanas que aliados viene perdiendo con telenoche y solamente vos. elemento a tener en cuenta, dada la tendencia de telefé de llenar sus ficciones de famosos (graduados, dulce amor) para levantar. pero yo confío en el compromiso artístico de cris. se supone que son 40 capítulos, así que tal vez elijan morir en su ley, y mantenerse fieles a la idea. ojalá así sea.



Imagen
dunster: un modelo de marginalidad



7. sobre el episodio 9, dejo hablar a la wikipedia: "Noah se acerca más a su hijo y esta vez no solo no quiere que se valla si no que quiere otorgarle su apellido, ante esto su padre se lo prohíbe y produce que Emma le prometa que nunca más volverá a ver a Tomas". en serio, está escrito así, lo cual para mí delata que lo escribe la misma persona que escribe las descripciones en la página oficial (cada día peor escritas, llegando a la ilegibilidad sintáctica).

sobreviene una especie de capítulo de denuncia social. la esquizo-bulimi-rexia de azul empeora hasta el desmayo. franco va a terminar siendo chantajeado por un policía corrupto que lo va a hacer robar para él. valentin, ahora adoptado por la familia de devi, chorea para hacer justicia y termina incendiando la casa y huyendo porque no puede adaptarse a la vida pequeño burguesa, y el intento de noah de darle su apellido al hijo (así, de repente) es frustrado por la presión social, encarnada en su padre o padrastro, según a quién le creamos. de nuevo (nueva vuelta de la misma trama) las cosas mejoran un poco y empeoran mucho (maia gana una beca para estudiar música pero después la echan de la escuela por su bullying). lo único que avanza sin parar es la conspiración: pero en un ridículo absoluto. drogan a ian, lo meten en una bañadera, le instalan unos electrodos y lo obligan a decir... ¡donde están las bitácoras! 

resultado, la conspiranoia consigue leer las reflexiones dramáticas de un grupo de adolescentes mentales. a todo esto, gopal (¡no contaban con el subnormal!) se da cuenta que daimon está revisando las bitácoras, pero por algún motivo, daimon lo "siente" (recordemos que sólo manuelito puede ver a gopal en su mundo de espejos). represalias son de esperarse, para que la conspiración no explote.



Imagen
"no es lo que parece"



eso es todo por ahora. ayer hubo un nuevo episodio. espero no tardar tanto la próxima vez, porque termino escribiendo estos choclos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabría precisar con exactitud qué azarosa secuencia de impericias googlísticas me trajo hasta acá (algo que comenzó con una difusa búsqueda de rollos de fílmico y terminó en "a ver si busco 'cinematógrafo'..."), pero en vistas de que cuento con la impunidad lingüística que caracteriza a este horario (siendo en este momento las dos y algo de la mañana), me veo en la imperiosa necesidad de aplaudirte con palabras por este maravilloso compendio de delirios. Y ojo, porque dicho término está siendo mentalmente pronunciado con estima porque te admiro la capacidad de análisis y ese divertido surtido de referencias literario-cinematográfico-filosófico-psicológicas. Flores y más flores (de las que se fuman y de las que no) para vos y estos sinuosos caminos reflexivos. Me probaste que incluso una tira crismorenil puede ser objeto de estudio de un texto -sino interesante- muy entretenido.
Ovación de pie metafórica desde una cama perdida de Buenos Aires.

Anónimo dijo...


¡muchas gracias, querido anónimo!

brindo por la azarosa secuencia de impericias.

abrazo