viernes, 19 de julio de 2013

[cinematógrafo] [protocolos de la paranoia] aliados, de cris morena - primera entrega

Imagen


la nueva producción de cris (de la otra cris) se emite los miércoles a las 21 horas, por telefé. los capítulos anteriores pueden mirarse por internet.


todas las entregas:


primera entrega: el tiempo que resta


"Por favor" dijo entonces Abraham
"que mi Señor no se enoje si hablo
por última vez. Quizá..."


1. génesis. el primer texto de divulgación antisemita. capítulo 18. abraham, el ejemplo de fe, se transforma en un ladrón de feria, un temprano, pícaro, despreciable odiseo, que con trucos y juegos de palabras engaña y entrampa al todopoderoso que (aceptémoslo, no es exactamente una luz, excepto tal vez literalmente) es víctima del primer regateo hebreo, y habiendo ofrecido destrucción indeclinable, termina aceptando salvación a cambio de diez inocentes. 



2. contra toda prueba histórica, y a pesar de todo razonamiento "la Energía Femenina Creadora, el ser de luz Divino más elevado"[1] razona que el ser humano es el único ente del cosmos que, en lugar de reproducir vida, se encamina a su propia destrucción. semejante certeza, se sabe, es uno de los motores principales de la imaginación de la guerra fría: lo mejor de stanley kubrick, lo mejor de alan moore es consecuencia de esta certeza secular[2].


Imagen
"la macedo al lado tuyo es un 2"


3. juan leyrado, nuestro morgan freeman vernáculo en cuestiones de encarnación divina, se cansó de tanto pecado y se decide a terminar el "proyecto humano". por suerte está dolores fonzi, la ya mencionada "Energía Femenina Creadora, el ser de etc." cuya fe es inquebrantable y, como abraham, regatea la suerte del mundo a cambio de una demostración. nos portamos mal y papá nos iba a castigar rudamente, pero la vagina creadora de mamá se apiadó de sus infans, y dulcemente se dedicó a su tarea histórica: la protección amorosa de la castitas. el tiempo que resta, que nos resta, son 105 días. número que, en la mejor tradición de lost, no significará absolutamente nada, ya que los "días" pasan más o menos a capricho de cada capítulo.

4. ya ni si quiera se piden hombres justos, sino adolescentes que, en el fondo, sean buenos. no son malas noticias, si recordamos que, pese al éxito de las negociaciones de abraham, los sodomitas no pudieron aprovechar las utilidades o beneficios del contrato verbal.

5. el heterogéneo paganismo de cris morena no sólo se manifiesta en su pachamamesca fonzi (y ya hablaremos de inti...). el comienzo del capítulo uno es una reflexión ontológica y cosmogónica (de fondo, los planetas y las galaxias se superponen, se alejan, se acercan) al cabo de la cual habremos hecho un viaje sin escalas de hipócrates a claudio maría domínguez. desde el primitivo y escandaloso materialismo de somos lo que comemos hasta el tardío idealismo a destiempo que traduce mal a sócrates para terminar afirmando: elígete a tí mismo (de entre una gama de ti mismos que no se sabe muy bien de dónde salen pero que, al parecer, se limita a un abanico de entre dos y cuatro opciones).


Imagen
"estrella lunar del limbo: dame la fuerza, el poder, la facultad de ser... ¡invencible!"


6. quien explica estos principios últimos del mundo y su funcionamiento es una voz femenina (¿la energía fonzi?). y no deja de ser una postura, preferir una hesíoda, cuando siempre se supo que el universo (por ser infinito) es un tema de hombres que, al contrario de las mujeres, tenemos la imaginación voladora, el deseo de viajar y conocer, la curiosidad como don, etc. ensalada rusa, entre la mater fonzi, gendarme de la οἰκονομία y salvaguarda del honor de la sangre y la herencia, y la atrevida hesíoda, carla sagan del subdesarrollo (con preeminencia de la primera, tampoco exageremos).

7. paganismo, sí. pero un paganismo que alberga bastante judaísmo y bastante cristianismo. ya vimos el acting del génesis. pero además, revisemos la lista que nos condena en el juicio de leyrado: soberbia, lujuria, ira, envidia, gula... los pibes chorros, el escabio y un pendejo que es un poco cagón[3]. pecados antiguos y pecados modernos, leyes del antiguo testamento y normas de los papas romanos. antes de tirar la primera piedra mejor advertimos que si vamos a enojarnos con todos los que creyendo modernizarse y alejarse de las religiones anti-vida, las reproducen en todos sus aspectos más macabros (y por lo tanto las hacen seguir existiendo) tenemos que tirar el televisor a la basura, prender fuego los cines (¿quedan cines?) y apagar la internet.


Imagen
el prode: ¿cuántos capítulos tardarán en formar una banda y cantar todos juntos?

z
suficiente por ahora. que comience el feedback. sepan que aún no ví el capítulo dos, y no lo quiero ver hasta no escribir la segunda y tal vez tercera entrega (adelanto títulos: los pecadores, los seres de luz y el experimento y la masa crítica), así que todo lo que escriba puede ser falso en el momento mismo en que lo escribo. después de todo, a quién le importa, es sólo televisión.

[1] leyenda que acompaña al capítulo 1 en la web de aliados. citaré de aquí, pero prevengo al lector de entrar al link bajo su propia responsabilidad: la abundancia de comas entre sujeto y predicado puede desconfigurar gravemente el módulo sintáctico que chosmky jura que tenemos instalado en algún lado del cerebro.

[2] (apuntes para una próxima idea a desarrollar) la superación de este motor no es un dudoso y flotante ecosistema post-histórico japonés, sino un regreso de lo trascendental, sí, pero en franca guerra abierta con la inmanencia absoluta (también, japonesa). después de nixon y la crisis de los misiles no viene fukuyama y el deme dos, sino hideaki anno y la crisis del hombre que ya ha postergado más de un siglo su prometido asesinato de dios (y de aquella parte de dios que vive en el hombre)

[3] la explicación en detalle de este punto siete iba a ser una nota al pie, hasta que se extendió tanto que la voy a transformar en una segunda entrega. por ahora pido un poco de fe.

2 comentarios:

Matías dijo...

Gracias, jota, lo necesitábamos. Lo leo y te comento luego.

belén.- dijo...

no entendi un carajo.

¿sera que no estoy preparada para aliados?