lunes, 12 de enero de 2015

[cinematógrafo] 2014

con pocas excepciones, cuando veo una película, siempre escribo un pequeño comentario al respecto en forofyl. discutimos ahí con los personajes que aparecerán más abajo (emiliano, badaracco, lu, zarlanga, tomi, canta, totostock, etc)

normalmente, envío esos comentarios sin revisarlos, les dedico menos tiempo que a los textos que pongo en este blog, y por eso no los copio aquí. pero tal vez tomados en conjunto hagan algún tipo de gracia. veremos.

en algún punto en el medio, me convencieron de empezar a calificarlas con puntuaciones del 1 al 10. cabe entonces la aclaración: con 4 se aprueba, no regalemos nota.

la lista entera (con * las que se destacan, con ** la que considero la mejor que ví en el año, con - las que me parecieron las peores): 

The Machinist (Brad Anderson, 2004)
Dawn of dead (Zack Snyder, 2004)
28 days later (Danny Boyle, 2002) *
Water Lilies (Celine Sciama, 2007)
A Thousand Years of Good Prayers (Wayne Wang, 2007) *
The Wolf of Wall Street (scorsese, 2013) -
Corazón de León (Marcos Carnevale, 2013) -
Escape Plan (Håfström, 2013) -
Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013)
Pineaple Express (Gordon Green, 2008)
About time (richard curtis, 2013) *
Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky, 2014) -
Kill your darlings (John Krokidas, 2013) - 
Flawless (Schumacher, 1999) *
Days of the future past (Bryan Singer, 2014) *
Friends with Kids (Jennifer Westfeldt, 2011)
Alien (Ridley Scott, 1979)
Bachelorette (Leslye Headland, 2012)
This is the end (Seth Rogen, Evan Goldberg, 2013) *
The Other Woman (Nick Cassavetes, 2014) -
Divergent (Neil burger, 2014)
Happy Christmas (Joe Swanberg, 2014)
Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014)
7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, 2012)
Balnearios, (Mariano Llinás, 2001) **
The Maze Runner (Wes Ball, 2014)
White Bird in a Blizzard (Araki, 2014)
Everything is Illuminated (Schreiber 2005) *
Antichrist (Lars Von Trier, 2009)
Boyhood ( Richard Linklater, 2014)
If i stay (R. J. Cutler, 2014) -
la tercer temporada de American Horror Story, titulada Coven.
Carlito's Way (Brian Di Palma, 1993) *
The hunger games: Mockingjay - Part 1 (Francis Lawrence, 2014)
Aguirre, der Zorn Gottes (herzog, 1972)
Fitzcarraldo (Herzog, 1982) *
Fury (David Ayer, 2014)
Big fish (Tim Burton, 2003)
A young doctor's notebook (2012)
rurouni kenshin: kyoto inferno (Keishi Ōtomo, 2014)



enero

Imagen

The Machinist (Brad Anderson, 2004)

un irreconocible christian bale se pone paranoico después de demasiado tiempo sin dormir y comiendo poco y mal. el punto de vista coincide con el del personaje para que puedas disfrutar del trip paranoico. todo muy correcto. el final es predecible promediando los dos tercios de la película pero lo disfrutás igual.

Imagen

Dawn of dead (Zack Snyder, 2004).

a pesar de que me gusta mucho el género, no lo miré sistemáticamente y me perdí lo que al parecer eran clásicos, como esta peli, que es una remake de la de romero del 78. creo que es de lo mejor que pueden hacer los yankees en el género. sin perder el tiempo, sin moralina, aceptando que son una manga de animalitos y que si la cosa se pone picante, lo que sale a la luz no es la naturaleza zombie sino la condición humana. lo que me lleva a recordar por qué era tan pero tan buena la que volví a ver anoche:

Imagen

28 days later (Danny Boyle, 2002)

insisto: no siendo un conocedor del género, me parece de lo mejor que ví. no sólo laburos formidables como el de cillian murphy o el de la leyenda viviente que para mí es brendan gleeson, sino que cumple con lo que más le cuesta dar a las películas de zombies: contar una historia sobre el mundo de los hombres. creo que si aconsejara ver una sóla peli de zombies, aconsejaría esa. funciona por todos lados.

Imagen

water lilies (Celine Sciama, 2007)

está muy bien. angustia, adolescencia y una adèle haenel tan hermosa que duele en los huevos.



A Thousand Years of Good Prayers (Wayne Wang, 2007)

un científico de misiles de la china comunista viudo y retirado viaja a estados unidos para ver en qué anda su hija, a la que descuidó por su carrera y porque es chino. 

soledad asiática, heridas familiares, el tiempo que no se puede recuperar. hermosa peli. curioso: es americana.

Imagen

The Wolf of Wall Street (scorsese, 2013)

en los más oscuros rincones del bafici se cuenta la historia del día en que nuestro amigo badaracco le dijo a santiago mitre que su película el estudiante tenía estructura de película mafiosa. debe haber sido un momento divertido. quién pudiera preguntarle a martin scorsese porqué en pleno 2013 se le ocurre venir a filmar una película con estructura que, a falta de género, podríamos llamar epopeya y caída del drug dealer americano (scarface, blow, empire, american gangster, etc). los elementos: joven, pobre o clase media, ambicioso y bonito se mete en el negocio inmoral de vender droga, crece sosteniendo los códigos de el submundo, se vuelve asquerosamente millonario, y -como fue pobre o clase media- excéntrico, y termina muriendo o en cana por algún exceso de orgullo o bien por los pecadillos que cometió en el medio. con mucha suerte, y cada muerte de obispo, de eso puede salir un scarface. con muy mala puntería y sentido de la oportunidad y narración, puede salir The Wolf of Wall Street.

primero: al contrario que con los dealers, un corredor de bolsa es un ser cínico e inmoral. y al contrario que con los dealers, te pasás toda la película esperando que algo le salga mal porque no sólo es un personaje desagradable, sino que además, es una basura. en estados unidos supongo que la asimilación de esas profesiones es extraña al pensamiento. acá es ingenuo.

segundo: di caprio como elección es un error groserísimo. los primeros 10 minutos, en que actúa de joven tímido y tierno se destaca (como siempre) con sus miraditas, silencios y medias sonrisas. el resto de las largas tres horas, en que intenta sorprendernos con sus excesos y su gusto por el sexo y las drogas y el capitalismo, da pena. no le sale. en todo caso, el mérito de esta película es mostrarnos el techo de di caprio. no puede no ser tierno, deal with it.

tercero: los discursitos. uno supone que pretenden escandalizar. di caprio da discursos motivacionales, por así decir, a los trabajadores de su compañía. poco más poco menos, darwinismo (en realidad spencerismo) social capitalista. hay que tomar lo que el mundo te da, si no lo hacés sos un perdedor. en fin. no sé qué les pasa por la cabeza que piensan que puede ser interesante ver semejante tontería, cuatro años después del asuntito de lehman brothers, y ¿veinte? años después de michael douglas haciendo lo mismo cuando todavía alguien podía creer que la especulación financiera no es un cáncer. 

¡qué escándalo el capitalismo!

lo mismo con todo el asunto de las putas, de los enanos, en fin. es como si hubieran descubierto ayer que hay gente que toma merca y decidieran hacer una peli al respecto para alertarnos a todos con indignación.

quiero decir, tanto como película de epopeya del rico loco como película del cinismo de la especulación financiera, esta llega por lo menos veinte años tarde. en realidad treinta. en los ochenta esto podría haber funcionado. supongo. sin di caprio.

tiene, a lo sumo, tres escenas graciosas en sus tres horas de duración.

Imagen

Corazón de León (Marcos Carnevale, 2013)

comienza tan pero tan mal, con una escena tan estúpida, inverosímil, inactuable, que tardé un rato largo en darme cuenta que, de hecho, estaba disfrutando algunas cosas de la película. es una idea muy simple, que tratan de sostener a fuerza de carisma de francella, tetas de la díaz y golpes bajos pero no tan bajos. golpes medios, previsibles.

el final también es muy malo. innecesario. el libreto que siguieron dice que en las comedias, sobre el final, se tienen que pelear. y uno de los dos tiene que volver y pedir perdón. excepto que en esta ocasión nadie aprende ninguna lección, ni hay ningún diálogo o monólogo lindo, divertido o triste que justifique esa extensión. 15 o 20 minutos que sobran, simplemente porque no tienen el coraje de correrse dos centímetros del manual.

pero no quería hablar de eso. o sea, es tan mala como casi todo el cine mainstream argentino. o todo, que se yo. las fallas de siempre: trama previsible hasta la incomodidad, guión insostenible, imposible saber si alguien actúa bien. 

y eso me llevó justamente a desear que alguna vez, algún director que valga la pena dirija a francella. porque los poquitos momentos que le dan una línea dramática no diseñada para subnormales, parece haber un brillo de talento que se apaga rápidamente, porque el manual dice que etc. muy parecido me pasó con el secreto de sus ojos. (disclaimer para el blog: no sé qué quise decir acá, porque hasta donde recuerdo, el secreto de sus ojos me gustó bastante)

así que me dieron ganas de ver la nueva, el secreto de la felicidad. porque lu me dijo (es verdad ¿no?) que es del mismo director que derecho de familia, que me gustó un montón (y fue una de las dos veces que vi a hendler haciendo un papel excelente, y hasta me hicieron creer que el tipo era muy buen actor).

no sé si al cine, pero la veré pronto.

bueno, le pongo puntaje: 2.

febrero


Escape Plan (Håfström, 2013)

ridícula. si fuera adrede sería parodia. trash-stallone.

2,5/10



Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013)

ridícula. adolescente (o americana, es lo mismo). podría ser peor, y dentro de su género la calificación llega hasta buena. el problema es que es inevitable la comparación con evangelion.

y si vas a copiar, copiá bien. conflictos humanos interesantes robados a mano armada, desfigurados, destruidos. están los ikari (padre e hijo), está azuka, están los daddy issues, están los dramas de sincro emociones/robot, está el apocalipsis laico, está el cañón de plasma y la espada/sierra, ¡está misato, viejo!

es evangelion, pero para adolescentes. hay que mirar más dibujitos y menos efectos especiales.

5/10


Pineaple Express (Gordon Green, 2008)

ridícula. muy divertida. para verla con 21 años y fumado, pero funciona llegando a los 30 y relativamente careta. ¿el mejor seth? tal vez.

6,5/10


About time (richard curtis, 2013)

preciosa. lloré como colegiala. 8,5 tal vez 9.


abril


Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky, 2014)

lo loco de la película esa es la multiplicidad de puntos de vista y como indefinida pero innegablemente cada voz de a poco va dejando de ser un punto de vista y pasa a ser una historia independiente, una narración ya no alternativa sino autónoma.

la dan en el MALBA? creo que voy de nuevo, vamos?

el que la tiene que ver sí o sí es zarlanga 

tal vez emiliano... (disclaimer para el blog: en realidad la película es mala y con ganas. por eso mismo nos propusimos la jodita de mandar al cine a todos nuestros amigos, alentando con comentarios como estos).


de abril y mayo también rescato algunos comentarios en medio de acalorados debates:

sobre el hombre de al lado (cohn y duprat, 2009)

la película es simplemente mala, y las actuaciones olvidables

cuando digo actuaciones hablo de spregelburd. hablar de araoz como si fuera un actor, como si actuara y, en consecuencia, pudiera hacerlo mejor o peor, haría que se me caiga el pelo de la verguenza.

y sobre la saga de las Rocky (Avildsen dirigió la I y la V, Stallone todas las demás)

me tienen las pelotas llenas con el "mensaje". el susodicho mensaje es el mismo de todos los nazis de todos los tiempos, y también de los nazis de hoy. prendan la tele, pongan glee, aliados, paka paka, señores papis: excepto por el "sé tu mismo", el "no bajes los brazos, la vida es dura" es el más pelotudo, inocuo, fácil y repetido de los "mensajes" (por eso los yankis lo incluyen en cada capítulo de cada serie).

rocky 1 es una gran película porque tiene personajes bien caracterizados y una tesis sobre la soledad urbana. 

y porque cuenta la difícil tarea de un corky (actuado por un corky real, acierto brillante, impagable de casting) que se enculó con el mundo y tiene que hacer las paces con ese mundo tragándose su enojo para poder aprovechar una oportunidad (tiene que madurar). no se trata de tener aguante, se trata del miedo, de la inseguridad, de la dificultad de proyectarse a uno mismo más allá del horizonte virtual que una experiencia de vida patética te instala. y por eso no es sólo rocky. tomen a cualquiera: paulie, adrian, la pendeja de 12 años, el viejo, etc. hasta el puto perro abandonado. todas las historias son la misma historia.

la 5 y la 6 son emocionantes porque remixan la parte más fácil, más boluda, tal vez la única que stallone fue capaz de leer en su propia película. el discurso ese que cita badaracco y que, le guste o no le guste aceptarlo, es el embobado mantra que la clase media americana enseña a repetir (aunque acepto que uno puede tomar ese mantra armado para pequeños burgueses frustrados por tener sólo un auto y sólo una casa y sólo uno o dos amantes en su vida y aplicarlo a tu propia realidad que, efectivamente, puede estar pidiendo a gritos un consuelo, un refuerzo, una caricia al ego). para ver eso, prefiero una versión bien lograda, como marley y yo, que cuenta exactamente lo mismo, pero no se agarra de la facilidad de corkys y borrachos, sino que se le anima a la misma verdad aceptando que lo que preocupa es que se reproduzca en nuestros jardincitos.

PD: algo que me olvidé. en la parte de "lo facil", "el mensaje" o "rocky V y VI" me faltó recordar la también fácil repetición de david y goliath, que les encanta a niveles que parecen paródicos (pero no, no pretenden serlo).

mayo

Imagen

Kill your darlings (John Krokidas, 2013)

dijo lu: como toda película sobre escritores sabes que la van a cagar en los diálogos y sí, pasa. harry potter está bien actuando, creo yo. y tendrían que haber puesto menos de ese rock pseudo adolescente de música. ay no se criticar pelis, le pongo un 6.

yo le pongo un 3

luego volví a ver


flawless (Schumacher, 1999)

entre 7 y 8. es buenísima.


Days of the future past (Bryan Singer, 2014)

es buenísima. posiblemente no haya ningún diálogo que no de vergüenza ajena, pero da igual, la peli podría sostenerse a fuerza de mímica. hasta creo que disfruté haberla visto en 3d.

me alegra no haber leído el cómic. me emocioné cada vez que mataban alguno y me sorprendió magneto cada vez.

el... ¿culito? es una falta de respeto. no amerita spoilearlo porque no hay nada que spoilear. si querés vender tu próxima película deberías hacer un trailer, no esta mersada.

junio

Imagen

Friends with Kids (Jennifer Westfeldt, 2011)

dirigida por la bella jennifer westfeldt, que también protagoniza la comedia. predecible, bien hecha, bien actuada, machista.

6/10


Alien (Ridley Scott, 1979)

vimos la Director's Cut, que, si no me equivoco, resta mucho más de lo que suma. en mi memoria, al alien prácticamente no se lo veía de cuerpo entero más que una vez al final, como mucho. además de eso, una garra, una boca, una sombra. esta versión muestra al octavo pasajero varias veces, planos largos, en fin, no funciona para mí, que la recordaba como una genial obra de suspenso. luego, algunas escenas son demasiado largas y lentas, y por otro lado, otras escenas estoy casi seguro que no aparecían (la escena en la que ripley se encuentra con dos miembros de la tripulación ya dados por muertos, pero pegoteados a la pared, y pidiendo ser asesinados, como en esas otras escenas iguales que vamos a ver en por lo menos dos de las continuaciones de la saga). en cuanto a lo argumental, me choca que los guevitos aliens hayan sobrevivido tanto tiempo sin humanos-huéspedes, y me choca también que el robot se rinda al final y les diga todo lo que quieren saber a ripley y amigos. el 7 que le pongo es una bajada de nota del 8/9 que le ponía en mi memoria, pero la sigo considerando una gran película de ciencia ficción. 

7/10 (¡no me odies!)



Bachelorette (Leslye Headland, 2012)

American Pie meets The hangover. La ansiedad patológica de la primera, el desborde psicoactivo de clase media alta de la segunda. Obviamente, la peli no puede ser buena y sin embargo, hay algo que me gustó bastante: los hombres son objetos sexuales, las mujeres, protagonistas, toman pala y se burlan de la bulimia (que igual padecieron). kirsten dunst envejeció rápido, isla fisher muy sensual, si sos adolescente o americano, rebel wilson sencillamente desagradable. lizzy caplan una bomba, a pesar del personaje a pesar del guión, a pesar de todo. hermosa. como una deschanel a la que le hubieran removido la barra de hielo que tiene metida en el orto y le llega hasta la garganta.

5/10


This is the end (Seth Rogen, Evan Goldberg, 2013)

era buena en serio forros

tienen que ser claros cuando están diciendo que algo está bueno porque la hipsterean de cuando algo es bueno de verdad. está cerca del 8.

es la mejor comedia que veo en años, no tengo idea qué cosa puede no haberte gustado. admito que se estira al pedo. con media hora menos quedaba para el podio de década.

en julio se discutió sobre tiempo de valientes, al respecto comenté:

peretti es tan buen actor como johnny deep o darin. tiene una (UNA) cara y la repite hasta que le den premios.

en este caso, la cara de messi (CONFUNDIDO)


The Other Woman AKA ¡¡"mujeres al ataque"!! (Nick Cassavetes, 2014)

las mujeres se vengan de no menos de dos generaciones de comedias de varones pelotudos. hey, nosotras también podemos vomitar inverosímilmente, drogarnos, tirarnos pedos, hacer cosas estúpidas y no recordarlas a la mañana siguiente y, claro, tener muchas ganas de cojer (al final del día el imperativo matrimonial es más fuerte que todo, pero dejemos eso aparte). una tristeza de cameron díaz sostenida con plasticola (y yo que aún guardo pegado en la retina el paneo de la primera aparición en el banco en que trabajaba stanley ipkiss en the mask ¿se acuerdan?) ocupa el lugar que nos acostumbramos a ver en la carne de ben stiller y adam sandler primero, de seann william scott y ashton kutcher después, de jonah hill y zach galifianakis más tarde. ¿quién se atreverá a explicar qué ha cambiado desde there's something about mary y american pie hasta the hangover 3 y... el lobo de wall street? desde los testículos atrapados de stiller hasta la parálisis parcial de di caprio, la articulación de ansiedad, exageración y lo explícito (pero inverosímil a cada momento) constituyen la única estrategia narrativa original de este conjunto. 

mismo caso que the bachelorette, excepto que lizzy caplan no sólo está re fuerte, sino que casi que me animo a decir que actúa. no estoy diciendo nada nuevo

le pongo 3 (y no 2) porque leslie mann me cae simpática y porque kate upton está tan buena que la mitad de tu atención se independiza de trama y actuaciones, haciendo más llevadero el conjunto. pic related.

3/10


Divergent (Neil burger, 2014)

veamos, para los neófitos forofyleros. divergent es al 2014 lo que hunger games al 2012. se trata de la primer película de una trilogía de libros ya finalizada. lo que no obsta para que ya se hayan proyectado las tres películas y dividan la tercera en dos partes. el desastre que -dicen- es the hobbit, o la muerte de philip seymour hoffman a medio filmar hunger games nada nos enseñan. nada aprendemos. no escarmentamos. al mundo le encanta seguir apoyando a estos chantas que especulan con el tiempo, la plata y la paciencia del espectador. sea.

resumen situacional: en un mundo post-apocalíptico la sociedad se ha organizado en cinco estamentos pseudo-feudales a los que llaman facciones: osadía (el ejército), abnegación (tareas sociales -el bajo clero), cordialidad (en la película son campesinos, no me queda claro que los otros estamentos trabajen, ni de donde salen las manufacturas y la tecnología de avanzada, y no pienso leer el libro), verdad (corporación judicial) y erudición (autonomía institucional del saber o alto clero). cabe señalar que a cada facción se corresponden determinados tipos de personalidades (los de "verdad" dicen todo el tiempo la verdad, los de "osadía" son... osados, etc) y que se vive por y para tu facción, una vez elegida.

algunos datos sobre el autoritarismo del futuro, según lo imagina la ingenuidad abrumadora de los novelistas para adolescentes: en primer lugar, un acierto (el único): existe en el futuro la movilidad social que la burguesía aportó a nuestro mundo al destronar los estamentos feudales. y como en este mundo, también en aquel la movilidad es más nominal que efectiva. en determinado momento, los jóvenes toman un test de orientación vocacional (inteligente aprovechamiento de una figura de angustia teen) que les sugiere la facción que deberían elegir. "al 95%" nos dice una burócrata "les toca la facción de la que provienen". segundo -y aquí se pone sencillamente imbécil: en este futuro, las facciones se han puesto de acuerdo para que gobierne abnegación, ya que es la que sólo se preocupa por los demás, y tiene pohibida la vanidad. la historia acontece durante un complot de erudición para tomar el poder, derrocando a abnegación mediante la zombificación tecnológica (¿era tan difícil no metaforizar la burocracia?) de osadía. no existe nada ni remotamente parecido a las clases sociales, ni mucho menos pueden tener intereses, ni organizarse en función de estos. los eruditos son pedantes, y por lo tanto peligrosos. los abnegados, instintivos, misericordiosos, son buenos. el ejército en el fondo es bueno, pero tonto y manejable por la malicia de la ambición de poder. 

mientras tanto, la familia (el verdadero núcleo duro del fascismo) aparece asociada a la naturaleza humana (!!) y como tal, algo bueno y bello, y por eso mismo, oprimido por el autoritarismo de las facciones (una vez elegida una facción abandonás todo lo de tu anterior vida, incluyendo la familia). los golpistas fachos quieren suprimir la familia. el liberalismo aggiornado se ha autoconvencido de que sus baluartes burgueses no son los padres de todo fascismo sino su negación y la esperanza. ¡delicia ideológica!

dicho eso, acaso no esté de más señalar que luego de que la protagonista elige la facción, toda la trama va a ser la de una película de popularidad y escuela secundaria. con underdogs, bully, quarterbacks, etc. avisados quedan los que decidan sumergirse en ese caldo.

y en ese sentido es tan fastidioso el moralismo conservador que está inundando la ficción para adolescentes contemporánea. en una escena sorprendentemente fuera de lugar, tris (la protagonista), le pide a four, el sensual labios de trucha, que no quiere "avanzar tan rápido". o sea cojer. 

a ver si nos entendemos. en medio de una suerte de complot revolucionario frente a un próximo golpe de estado de una sociedad estamentaria post-apocalíptica, estos muchachos se hacen lugar para esa bajada de línea autocomplaciente (agravada luego a la hora de revisar los "miedos más profundos" de tris, pero dejémoslo ahí). si no me equivoco, tampoco jenny lawrence pudo sacarse las ganas en la trilogía de los juegos del hambre, y hace poco ojeé un libro que, según parece, hace furor, una trilogía llamada "silencio" o algo similar, en la que la protagonista, mientras aprende a hacerse cargo de ejércitos mágicos, vampiros y hombres lobo, o lo que diablos fuere, entona orgullosa su negativa a entrar en tratos carnales con el joven pretendiente que, sobra decirlo, se vuelve más lindo al respetarla.

¡estos sacerdotes a los que hacemos millonarios para que emboben y entretengan a nuestros hijos hasta que pasen la edad insoportable -tarea más o menos noble-, ahora les están enseñando a ser pacatos puritanos! ¡y se hacen ricos así!

así como defendí en el desastre de the bachelorette que, por lo menos, se esté consolidando un tipo de feminismo (lo siento si esto ofende a algún purista) acá hay que hacer un gran halago de john green, autor de la ficción más leída del año, the fault in our stars, novela protagonizada por adolescentes con cáncer, quién se dejó preguntar y contestó al respecto:

Q. Why did you have Hazel and Augustus do “adult” activities (i.e. traveling the world, getting drunk, having sex, etc.) while they were still young? I thought that one of the small blessings of dying young would be never losing innocence. What was your thinking behind this?
A. Let me assure you that it is no blessing to die without having had sex.

5/10

pd: no hablé de shailene woodley, que protagoniza tanto divergent como the fault in our stars. la nueva jenny lawrence. exótica belleza, al principio difícil de digerir, y más tarde imposible de sacártela de la cabeza. rica piba.

agosto

Imagen


Happy Christmas (Joe Swanberg, 2014)

del mismo director vimos hace unos meses drinking buddies que no estaba mal. 

el staff: la gorda loca hermosa genial de lena dunham hace de lo mismo que hace siempre, mientras la mina que se enamora de mel gibson en esa película en que mel se trasviste, hace de pendeja inmadura. por su parte, la stalker de charlie en two and a half men, al parecer, es hermosa, y el guitarrista de los sex-o-bomb de michael cera es... un guitarrista que hace baby sitter y consigue buen porro. finalmente, el director de la peli hace de marido moderno, inteligente y divertido y su hijo, con el masculinísimo nombre Jude, actúa de su hijo... Jude. es rarísimo lo del bebé. parece un nene de 4 años rapado para parecer de 1. por lo que pude revisar en internet, debe tener 2. es escalofriante todo lo que hace ese bebe. en serio. en la web dicen que outcastea a los demás actores.

bueno, la película es sorprendente. primero una rareza: está bien actuada (debe ser la primera vez que escribo esa combinación de palabras en forofyl). de parte de dunham tal vez no sorprende pero todos los demás, director incluido, hacen muy buen trabajo. trabajo facilitado por un guión impecable. la película es corta para los parámetros de ahora, una hora y veinte. pero la nota no está para superar el 8 por dos motivos: el primero, un abuso de la cámara no fija, que es cansador, molesta, envía un mensaje que hace ruido. lo segundo, y esto es más importante, le falta una vueltita de tuerca, alguna complicación ¿será que soy muy tradicional? no sé, puede ser. me dejó esa impresión, aunque también sospecho que sea limitación propia.

igual creo que vale mucho la pena apoyar el proyecto. es muy raro sentir que un producto americano no da por sentado que todo espectador es adolescente.


Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014)

para mí es una buena película. ya que todos confiesan coordenadas, yo también: no me gustó tiempo de valientes, y los simuladores me parece una falta de respeto al ser humano que se sienta a verla.

no estoy seguro de qué le critican. si se trata de flojeras en los diálogos o algunas sobreactuaciones, creo que tenemos que cerrar la cortina del cine argentino, porque no se salva nadie. dicho eso, dentro de todo me gustó el laburo de casi todos. las historias, formalmente no son más que clisés extendidos. ideológicamente no son -no coincido, chicos- bajadas de linea maniqueas (del tipo: x son buenos, y son malos) sino expresión de los temores pesadillescos de la clase alta o media alta. es una película de clase acomodada que le habla a la clase acomodada sobre sus miedos (el escándalo en la boda, el pobre rencoroso que te atiende en un bar, la ley que se excede -en forma de impuestos o de posible condena si cometés un crimen- etc.) lo cual no la hace mala ni buena.

queda la realización, que me parece muy buena, en general. bien filmado, bien contado, bien logrado todo. 

¿que las historias no se conectan? no me suma ni me resta. si no hay conexión, entonces dejarlo ahí. la conexión forzada dejémosla para el cine mexicano que sale en la tele.

lo más curioso de todo es que todas las historias comparten el nivel y el mismo defecto: no saben cuando parar. me imagino que, una vez más, se trata de subestimar al espectador.

lo que sigue es spoiler puro. donde podría haber parado, y no lo hizo.

la primera secuencia: sobra el avión cayendo, bastaba con los dos viejos y un leve ruido de fondo.
segunda secuencia: esta es la más dificil, probablemente habría que modificar para poder recortar. pero en fin, sobra todo lo que sucede desde que la gorda acuchilla.
tercera secuencia: sobra todo lo que pasa desde que el tipo, desesperado, intenta apagar el fuego. ahí debía terminar.
cuarta secuencia: sobra la escena con la explosión de fondo. debía terminar con darín tomando el café y la música.
quinta secuencia: otra difícil. lo que sobra es la resolución. en algún momento antes de que arreglen el fiscal, el abogado y el negro, ahí tenían que terminar. cuando el viejo da vuelta la negociación. ahí.
sexta secuencia: tenía que terminar cuando la mezcla más perfecta de totostock y bradley cooper está parado al lado de la fuseneco con un gesto de "esto es lo que hay". hay un plano cortísimo en que la loca amaga no mirarlo pero lo mira. antes de sonreir, antes de darle la mano. ahí. ahí tenía que terminar la película. lo demás sobra.

el nivel de todas las historias es parejo, excepto la última, sobre todo el final que es una pelotudez.

le pongo algo así como 7.

septiembre


7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, 2012)

si hay algo que me gusta escuchar es el jopará, concediendo que el lenguaje de esta peli sea jopará. es como una canción para mí. 

sobre la película: está bien. profesional, de calidad, olvidable.

6.

Imagen

Balnearios, (Mariano Llinás, 2001)

impecable. una de esas películas que te hacen acordar de que había un motivo por el cual todo esto (el cine, digo) vale la pena.

dos comentarios nomás: el primero, la mezcla entre relatores y OST es tan buena que dan ganas de bajarse el audio completo de la peli y ponerlo en un mp3 para ir escuchando en la calle. pero supongo que me conformaré con el OST.

en segundo lugar, creo que es un error llamar a Balnearios "documental" o "documental ficción". Balnearios es un documental sobre los balnearios tanto como "Instrucciones para subir una escalera" es un documental sobre las escaleras. el énfasis no está puesto en lo real de lo documentado (como en los malos documentales) ni tampoco en una hipótesis a demostrar (como en los buenos documentales) sino en un procedimiento estilístico, de hecho, muy básico: la mirada extrañada sobre un objeto común.

la nota: 8.5 y tal vez 9.

octubre


7/10

a esta peli le dediqué una entrada exclusiva del blog.



White Bird in a Blizzard (Araki, 2014)

me salió decir (y sólo después lu me hizo dar cuenta de lo acertado y exhaustivo de la afirmación): "cómo les gusta ponerla a esta piba de virgen".

shailene woodley vuelve a perder la viriginidad. es la tercera vez este año. además se le ven las tetitas más de una vez.

como si eso no fuera suficiente, la peli está buena. emparentada con american beauty.

actúan el rati de la ley y el orden y eva green.

7/10


Everything is Illuminated (Schreiber 2005)

un kusturika aggiornado para elijah wood. sorprendentemente buena

después de dar 3 vueltas de zapping, me quedé en i-sat y esto fue bueno.

eh... no sé. 8/10

Imagen

Antichrist (Lars Von Trier, 2009)

bueno, un desafío... veamos: la fotografía, los planos, las tomas, son todo un gran escándalo. es todo muy disfrutable, si te interesa ese tipo de cosas. lo que resta por destacar son las actuaciones (el animalito de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) y el guión, que no se permite una sola recaída en la facilidad a lo largo de casi dos horas. dicho eso...

el problema es el desborde simbólico que abruma. bah, que me abruma a mí. no termina de quedarme claro si se trata de un desagradable redunde místico, si von trier (que se parece a sabatella) se empachó de david lynch, o si simplemente me faltan los elementos para interpretar ese exceso semántico (las alusiones crísticas, las paganas, las de brujería, las del ginecidio). daniel link la ha relacionado con la imaginación del desastre. en rigor, sólo encontré, de esos cantares, el horror ante la propia reproducción (o sea, la pregunta: ¿cómo y para qué reproducirnos?)

me cuesta mucho ponerle nota. 6, pero ciertamente miraría más.

noviembre


Boyhood ( Richard Linklater, 2014)

dos horas y cuarenta minutos sin caer en lugares fáciles es todo un desafío.

un experimento interesante, un resultado más que aceptable.

Imagen

If i stay (R. J. Cutler, 2014)

escribió lu: en un ataque de tablet leí este libro y su secuela. una cosa gomosa y adolescente. bueno, salió la peli hace unos meses. es como una de las peores cosas del mundo. le falta para ser drama, no se te cae una lágrima ni en pedo. la prota es Chloë Grace Moretz, la de Carrie. le doy un 2,50. 

y estoy de acuerdo. yo le pongo un 2. es lo peor que ví en meses y tal vez años.

Imagen

la tercer temporada de American Horror Story, titulada Coven.

lo posteo acá y no en le thread de AHS porque, por lo que ví por encima, allá son todos groupies y no les quiero aguar la fiesta. AHS no era ninguna maravilla y la tercera temporada no tiene ni si quiera la gracia que por lo menos tuvo durante la segunda temporada y algún momento raro de la primera. algunos actores tienen algunos momentos buenos, cada vez menos. sarah jessica lange y kathy bates, primero, lejos. después, con paciencia, cada tres o cuatro capítulos, evan peters y sarah paulson tienen algún momento de inspiración. sobre todo paulson, los últimos cuatro o cinco capítulos, cuando la deforman, se destaca sobre el resto del elenco.

desde luego, echarle la culpa al elenco es olvidar lo obvio: AHS es glee versión halloween, y pedirle a Ryan Murphy otra cosa es pedir peras al olmo. 

era obvio que esta temporada era un desastre pero la vimos porque queremos ver la cuarta temporada. todo indica que, por lo menos, se vuelve a lo que me atrajo de las dos primeras (un paseo exhaustivo y profesional por la idea más pop que hollywood hace de su propia producción de imágenes de... digamos "horror").

4/10



Carlito's Way (Brian Di Palma, 1993)

hay que decirlo, toda la parte romántica es un desastre. los diálogos entre pacino y ann miller no tienen el menor sentido y, supongo, son un préstamo de la época. una especie de femme fatal decadente, si es que tal contradicción puede existir. dicho eso, todas estas películas tienen un rasgo de moralina en común, y carlito's way no es la excepción. hay una sentencia implícita y clara. eso que, en palabras de carlito, "te alcanza". como en todas las pelis de mafia afirman: no se puede salir. 

dicho eso, es una obra maestra como película (y todo gracias al guión que permite brillar a bestias como penn y luis guzmán). cada secuencia, narrativamente, desemboca en la siguiente. en términos generales nada sobra (incluso el romance, mal realizado, es necesario y está bien colocado) y la alternancia de contrapunto entre tensión y contra-tensión, el crescento final... la agonía de carlitos desborda la pantalla y hay que ser marciano para no ponerse la camiseta y llegar al final queriendo con todas tus fuerzas verlo escapar.

los actores son cosa aparte. siempre que veo a john leguizamo me acuerdo de su propia película de gangsters. sean penn megajudaizado es, también, fantástico. es uno de esos papeles que viste 10 veces y un día alguien te avisa que es sean penn y te caés de culo. y bueno, cómo olvidarlo... el toque absurdo, el aleteo de la mariposa...

Imagen



la nota es 8.5 (que es como el 10 de las películas que no contribuyen con la revolución).


Imagen

The hunger games: Mockingjay - Part 1 (Francis Lawrence, 2014)

sin sorpresas. el tercer libro es notablemente inferior a los primeros dos. una cosa es escribir la paranoia (que es siempre individual) y otra narrar el desastre de un sistema (que es colectivo). el libro fallaba en narrar la revolución contra el capitolio, resultando en un tercer volumen que no estaba a la altura de las primeras dos partes. si a eso se le suma que lo dividieron en dos para hacer dos películas... el resultado estaba cantado.

estos experimentos de hollywood tienen la virtud de no sorprender. no son nunca más malos de lo que uno ya sabe que van a ser. como si nos propusiéramos filmar el hobbit pero lo dividiéramos en tres partes y encima como frutilla del postre le injertáramos a legolas, o como si pretendiéramos filmar civil war sin spider man y los x-men.

5/10

Imagen

Aguirre, der Zorn Gottes (herzog, 1972)

bueno, la ví.

me gustó. no sé cuánto. son las seis de la mañana. creo que es algo así como un 8 para mí. hay cosas que no sé si son problemas de la traducción, de envejecimiento, o de algo más que no entiendo de los alemanes ("están de moda las flechas largas" ¿?)

lo que saco en limpio es que ese kinski es un animal. miraré fitzcarraldo.

Imagen

fitzcarraldo (Herzog, 1982)

ya en el baile me puse a bailar. y que bueno que insistí. fitzcarraldo... las dos horas y media de fitzcarraldo sí constituyen un peliculón. le voy a poner 9. mucho menos envejecida. es impresionante, con 10 años de diferencia, aguirre se siente como una película vieja. 

por las dudas, insisto. no se trata ni de la música, ni de los cuadros, ni de la fotografía (que es, todo esto, impresionante, con algunas escenas memorables, de esas que dejan marca, como la del barco subiendo por la montaña, o la foto que puse más arriba). es el guión y es la actuación, no otra cosa.

no leí nada, ninguna trivia, ninguna información de las películas. pero me quedé con la sensación de que aguirre... daba para mucho más, era una historia que merecía más tiempo y más desarrollo. acaso faltaron tiempo o recursos. con fitzcarraldo uno se puede imaginar la cara de desconsuelo de los productores al leer las escenas ("entonces el barco sube... es importante que sea un barco de verdad" me imagino algo así).

bueno, eso. un 9.

diciembre


Fury (David Ayer, 2014)

escribió lu: primero lo principal. brad pitt en ese cartel está mejor que a sus 30 años. Peli de WWII: nazis, tanques y algo de sangre. rayitos verdes. el final es demasiado espectacular para mi gusto pero me pareció muy linda y entretenida. acompañan al hermoso brad: el pibe de The perks of being... (q por cierto de perfil ES Zac efron), uno q estaba en walking dead al principio, un mexicano y un shia labeouf, para mi, irreconocible. 

nota de color: creo que se terminaron las pelis en que brad pitt coje. ¿qué onda? ¿piensa que es muy viejo? para mi es un 7 

suscribo todo.

no hay una sola escena, y sobre todo la secuencia final, que no sea predecible. americanos fascinados con apocalypse now que, sin embargo, sólo saben hacer saving private ryan

Imagen

Big fish (Tim Burton, 2003).

entretenida, linda, bastante boludona. de la saga de las boludonas de burton (sweetnie todd, charlie y la fábrica de chocolate). hubiera llorado pero había mucha gente en la habitación. no me pude sacar la idea, durante toda la película, de ya haberla visto. nunca logré decidir si la había visto efectivamente, o si ví algunas partes, o si simplemente llega un punto en que burton etc.

5/10


a young doctor's notebook (2012)

miniserie de 4 episodios cortos, con daniel radcliffe, basada en el libro de relatos morfina de bulgakov, que leí hace unos días

a ver, primero voy a tratar de fingir que veo esto sin haber leído el original (cosa absurda, porque sólo por su relación con el texto se me dio por mirar esto)

y me resulta que es una serie corta, divertida, efectiva, con elementos graciosos de a rato, con la virtud de la sencillez y brevedad. y le pongo un 5 y tal vez 6.

la verdad, sin embargo, es que son unos carniceros descerebrados. por un lado, deforman el protagonista, hasta transformarlo, bueno, en harry potter. lo vuelven patético y humillado, con el vergonzoso objetivo de meter gags. ¡gags, hijos de puta! ¿por qué? ¿qué necesidad? ¡ay, este sheldon!

pero a medida que avanza la trama te vas dando cuenta de que es aún más oscuro: mezclan personajes. el protagonista de los cuentos se mezcla con el protagonista de una historia hipotética (uno de los cuentos), y con el protagonista de otra historia (el cuento morfina, propiamente dicho, tiene otro protagonista, que de hecho intercambia cartas con el protagonista de los otros cuentos) y finalmente, ¡con el mismísimo bulgákov!

el resultado es que la serie te cuenta la historia menjunje de un joven tímido y medio forro que es a la vez un joven médico y que también es el fundador de un internado de sífilis y que también se coje a una enfermera (cosa que no sucede en todo el libro en ningún relato) y que se agarra sífilis y que por eso empieza a tomar morfina y que se vuelve adicto y que... VIVE COMO 15 AÑOS ADICTO A LA MORFINA Y QUE FINALMENTE ES PERSEGUIDO POR LA POLICÍA STALINISTA DEL TREINTA Y PICO NO POR CUESTIONES POLÍTICAS SINO POR MORFINÓMANO

¡hijos de puta! ¿qué mierda les pasa?

como si todo eso fuera poco, agregaron un personaje tipo kramer de seinfield

la nota es "ay, este sheldon"

que en términos numéricos es un 2.


rurouni kenshin: kyoto inferno (Keishi Ōtomo, 2014)

yo sé que acá los amantes de comics se fuman cualquier basura y son unos groupies que gritan como nena histérica cuando sale una película de mierda que hace mierda todo aquello que dicen disfrutar. yo no soy uno de esos.

esta película (supuestamente es la primera parte del arco de shishio) tenía todo lo necesario para ser muy buena. uno siempre está dispuesto a admitir los pequeños vicios de director y pelotudol del cine, que se matan a pajas gritando ADAPTACIÓN ADAPTACIÓN cuando lo único que hacen es una brutal homogeinización.

al parecer salió la segunda película, que completa la historia. veremos. ya hicieron cualquier cosa, es medio irremontable.

jugaron toda la apuesta a:

/las peleas 
/el perfil psicológico de kenshin

y se cagaron en intentar relevar las historias secundarias, incluyendo aquellas que daban la tensión a las principales. por ejemplo, durante el intento de incendio de kyoto, todo el chiste del manga era que kenshin salía cagando para pelear contra los principales juppongatana (o como se escriba), junto a sanosuke y saito, y quedaban todos los newbies para defender la ciudad contra los otros juppongatana

a todo esto, en la película aoshi está reducido a un tarado, la historia de saito no se cuenta (el personaje que era muy complejo queda como un rati con huevos y estilo) y muchos etc. del tipo.

¿el resultado sería bueno para alguien que nunca leyó el manga ni vio el animé?

no sé, no me importa. espero que no.

la nota es un 4.

1 comentario:

Matías dijo...

Sos un limado. Lo leí por arriba. Era demasiado intenso. Lo seguiré leyendo varias veces, por partes. Abrazo.